Ministra de Emplo Fatima Bañez. Fuente: Ministerio de Empleo.

Como suele ser habitual tras la campaña de Navidad, el paro se ha incrementado en el primer mes del año. El 2017 empieza con destrucción de empleo, y la afiliación a la Seguridad Social cae en más de 174 mil cotizantes, según los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de enero. La hostelería y el comercio son las ramas más afectadas debido a la gran cantidad de contratos temporales que se firmaron durante la campaña navideña y que finalizaron el mes pasado.

De este modo, en el primer mes del año el paro registrado creció en 57.257 personas respecto a diciembre y el número de desempleados se sitúa en 3,76 millones. Cabe destacar que el número de contratos ha crecido en comparación al mismo mes de 2016. Según los datos del Ministerio de Empleo se firmaron 1.633.592 nuevos contratos; de los cuáles 150 mil fueron indefinidos y alrededor de un millón 400 mil temporales. Esto significa que sólo un 9,2% de los nuevos contratos fueron indefinidos.

Según las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2016, cerramos el año con una cifra de más de 22 millones mil personas en activo; de las cuales cerca de 18 millones y medio estaban ocupados y cerca de 4 millones 200 mil en una situación de desempleo. De este modo, las cifras de población activa de 2016 se situaban a niveles de las obtenidas en 2009.

Aunque los datos obtenidos en el primer mes del año son negativos, son esperanzadores, porque no son los peores de los últimos años. La cifra de afiliación de los últimos doce meses crece en un 3,33%, un porcentaje superior al de los meses de noviembre y diciembre. Tendremos que esperar al primer trimestre de 2017 para hacer balance.

Dejar respuesta