El actor Dani Rovira en el Photocall de los Premios Goya. Fuente: Premios Goya.

Todo listo para la gran cita del cine español. La edición número 31 de los premios Goya se celebrará el próximo sábado 4 de febrero en el Madrid Marriott Auditorium Hotel y el maestro de ceremonias será, por tercer año consecutivo, el cómico andaluz Dani Rovira.

En esta edición, la figurista Yvonne Blake se estrena como Presidenta de la Academia de Cine. La ganadora de un Oscar y cuatro premios Goya es la 15ª encargada de dirigir la institución en sus 31 años de existencia y la tercera en los últimos 18 meses.

Una vez más, se espera una gala crítica con el IVA cultural, situado en el 21%. La decisión de Mediaset y de L’Oreal de no acudir a la ceremonia también ha levantado la polémica. Las razones de ambas empresas están relacionadas con la continuidad de Saphir Parfurms como patrocinador oficial del evento, empresa condenada por el Tribunal Superior por plagio a la empresa española de cosméticos Puig.

Este año, la actriz y cantante Ana Belén será quien reciba el Goya de Honor. Se cumplen cincuenta años del estreno de su primera película, Zampo y yo, aunque a lo largo de su trayectoria ha trabajado en más de cuarenta largometrajes. La actriz también ha ejercido como directora y, aunque en los últimos años ha estado más alejada del cine, ha asegurado en una entrevista a la Academia que se siente “parte de esta familia del cine“.

ja-bayona-2013
Juan Antonio Bayona al recoger el Goya a Mejor director en 2013. Fuente: Premios Goya.

Entre las nominadas a los Goya del 2017, Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez Librero, Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, parten como favoritas con doce nominaciones la primera y once las dos últimas. Tendremos que esperar al próximo sábado para saber qué ocurre y quiénes son los grandes ganadores de la cita. ¡Hagan sus apuestas!

Dejar respuesta