Fotograma del film Nomadas. Fuente: ONG Rescate.

El centro cultural contemporáneo La Fábrica de Madrid acoge, hasta el próximo 21 de febrero, la exposición de la película Nómadas; el trabajo que ha realizado el fotoperiodista Samuel Aranda, ganador del Premio WorldPress Photo en 2011, junto con el periodista Martín Caparrós, quien pone voz y texto al largometraje.

La ONG Rescate ha sido la artífice de este proyecto, junto con el publicista Jorge Martínez y en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Un total de 52 fragmentos cuentan la historia de las últimas comunidades nómadas del Sahel  con el objetivo de dar a conocer la realidad de las sociedades pastoras de Malí, Níger y Mauritania.

nomadas-ong-rescate
Imagen de la muestra Nomadas. Fuente: ONG Rescate.

El Sahel es la zona que se sitúa en el continente africano entre el desierto del Sáhara, las sabanas y el golfo de Guinea y de África Central, el océano Atlántico y el Mar Rojo. El clima de esta región es árido y esto, sumado a los efectos del cambio climático, provoca continuas sequías. En consecuencia, la población de esta región tiene que hacer frente a la hambruna y la escasez de alimentos.

Según la propia ONG Rescate, su trabajo ha sido, desde 2015, “mejorar las condiciones de acceso a los recursos naturales”, “prevenir la inseguridad alimentaria”, “contribuir al refuerzo institucional de las asociaciones pastoras” y “reforzar la capacidad de las instituciones locales y de las organizaciones pastoras”.

La película Nómadas es la experiencia de Samuel Aranda y Martín Caparrós en la región. Los autores vivieron durante diez días la cotidianidad de estas comunidades pastoras y con su voz dan testimonio a diferentes historias.

Jorge Martínez, uno de los fundadores del proyecto, es el director y comisario de esta exposición en la que se recogen una gran variedad de fotografías en diferentes formatos. La muestra Nómadas recorrerá varias ciudades españolas durante los próximos meses.

Dejar respuesta