Lema contra la violencia de genero. Fuente: Ministerio de Interior.

Las víctimas de violencia de género recibirán un SMS cuando su agresor abandone la prisión de manera temporal. El sistema de avisos del Ministerio de Interior, que se llevará a cabo “en los próximos días” según declaraciones del ministro Juan Ignacio Zoido, consistirá en poner en funcionamiento un programa informático que conecte el sistema VioGén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género) con las Instituciones Penitenciaria.

El cuerpo policial asignado a la víctima también recibirá este mensaje. A partir de este momento, se realizará una vigilancia próxima. La finalidad es que, tanto la Policía como la víctima, tengan constancia de esta situación para poder comunicarse de una manera más fácil. Además, si el sistema VioGén es conocedor de alguna conducta irregular durante este permiso, lo comunicará a Instituciones Penitenciarias para que pueda actuar en consecuencia.

El Ministerio de Justicia fue el primero en llevar a cabo este servicio de aviso voluntario en 2015. El proyecto piloto nació en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Albacete. La finalidad era, según el propio Ministerio, que las víctimas recibieran “puntualmente en su móvil, si así lo desean, la información relativa a las medidas o cambios que adopte el juzgado que tramita su causa” de manera gratuita.

La única comunidad autónoma donde no se va a llevar a cabo la medida del Ministerio de Interior, por el momento, es Cataluña pues la Generalitat tiene transferidas las competencias tanto de prisiones como de vigilancia policial.

Este proyecto se suma a la creación de un grupo de expertos que intente esclarecer cada uno de los casos de violencia machista para evitarlos. La revisión de todos los asesinatos y la puesta en marcha del servicio de avisos forma parte del paquete de medidas del Gobierno para reducir los casos de violencia de género, ante el repunte que se produjo el pasado año.

 

Dejar respuesta